Que es el tinitus o acúfenos

Con certeza, no se sabe cuántas personas en el mundo , y más concreto en nuestro país, padecen ruidos que no provienen de una fuente sonora externa.

Varios estudios realizados indican que el 5 % de los adultos afirman padecer tinnitus en uno o en los dos oídos.

Según los datos científicos, se menciona una prevalencia de tinnitus de entre un 5%  y un 15%, aunque muchos de estos estudios incluyen tinnitus temporal.

Pero...¿qué es el tinnitus?

La definición médica, nos dice que el tinnitus, también denominado acúfeno, es el hecho de “escuchar “ ruido en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.

Comúnmente, es descrito como un timbre, silbido en los oídos, zumbidos, pero también puede sonar como si fuese un rugido, siseo o chasquido, el mismo, se puede apreciar, dependiendo de cómo afecte a la persona, en uno , o bien en los dos oídos.

El tinnitus no es una enfermedad, es un síntoma de que algo no va bien en el sistema auditivo.

Para hacernos una idea en qué consiste este síntoma, debemos conocer cómo está formado el sistema auditivo, como pudimos ver en el post anterior, el sistema auditivo está compuesto de 3 partes, esas 3 partes, oído externo, medio e interno hacen que el sonido llegue a nuestro cerebro de manera que el mismo pueda interpretar dichos sonidos, más específicamente, ,la entrada del sonido hacia el cerebro comienza a través del pabellón de la oreja, el cual, recoge las ondas sonoras y las dirige al tímpano mediante el conducto del oído externo, dichas ondas hacen vibrar la membrana del tímpano donde los huesos amplifican estas vibraciones y las transmiten a la cóclea, una vez finalizada esta fase, las ondas mueven el líquido del oído y estimulan las células ciliadas, las cuales, para finalizar, envían impulsos eléctricos al cerebro que lo descodifica como sonido.

Ese sería el proceso natural pero… ¿y si tienes tinnitus?

Pues bien, en ese caso, una vez que llega el sonido al cerebro, el mismo encuentra  una hiperactividad anormal y continuada que da lugar a sentir un sonido que no existe como respuesta.

¿Qué lo produce?

El tinnitus puede venir de diversos factores como un tapón de cera que bloquea el canal auditivo, por una pérdida de audición provocada por el ruido, la enfermedad de Meniere, tumores cerebrales, infecciones del oído, cambios hormonales...

¿Cómo solucionarlo?

Antes de tomar cualquier medida, y con el fin de solucionarlo, lo primero es acudir al otorrino con el fin de que diagnostique lo que ocurre en el sistema auditivo.

El mismo, y con el fin de detectar lo que ocurre , realizará un examen físico de la cabeza, cuello, oídos, además de examinar el sistema auditivo.

A pesar de que no hay cura para el tinnitus , sí que encontramos herramientas y tratamientos para poder aliviar el tinnitus.

Las herramientas que encontramos, y dependiendo del grado de tinnitus en el que nos encontremos, tenemos las siguientes soluciones:

  • Audífonos: Para las personas que padecen tinnitus y además tienen una pérdida auditiva, el ajuste del audífono de manera que controle cuidadosamente los niveles del sonido externo, por lo general, hace que el zumbido suene menos, de manera que lo alivie.

  • El apoyo psicológico: Tal como indica la Asociación de Personas afectadas por el tinnitus, a través de la terapia GAM , entre otras, es muy importante para la persona que lo padece hablar y compartir experiencias con persona que sufren el mismo problema.

  • Generadores de sonido: Se trata de dispositivos electrónicos los cuales, a través de los sonidos suaves, disfrazan los zumbidos de la persona que lo padece.



Testimonios de personas afectadas con el tinnitus.

Hace unas semanas se celebró el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello, allí se pudo ver a Carme Chaparro, Santiago Segura, entre otros rostros conocidos.

Tanto Carme Chaparro y Santiago Segura y David Arratibel, los tres padecen , en primera persona, tinnitus, por ello mismo , quisieron compartir con los asistentes su experiencia vivida y , que a día de hoy siguen sufriendo.

Carme Chaparro decía “yo creo que nunca he sentido el silencio. Vivo con un pitido constante. Los molestos acúfenos pueden llegar a minar la paciencia y el ánimo”.

Santiago Segura, contaba que la causa de esta dolencia fue por una sordera súbita, la cual, recuperó a través de un tratamiento , sin embargo días después aparecía el tinnitus, decía  “al final el cerebro es sabio y te acabas acostumbrando” .

David Arratibel contó que comenzó a sentir los zumbidos cuando tenía 15 años,  y que “En ocasiones, los acúfenos pueden ser una tragedia. Cuando empieza, la gente se vuelve loca. A todos nos ha pasado. Hay un momento en el que de repente te empieza a sonar el oído, al día siguiente también y, bueno, te angustias mucho. Aunque hay que hacer saber a la gente que, una vez pasada la primera etapa, acabas por incorporar ese ruido de manera natural

A pesar de todo , y como veníamos diciendo en líneas anteriores , a día de hoy no existe cura para el tinnitus, no obstante, hay herramientas para poder aliviar dichos zumbidos.

Eso sí, antes de realizar un autodiagnóstico, acuda a su médico de confianza más cercano.

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre