Que es un audífono

Cómo mejorar la calidad de nuestra salud auditiva gracias a un audífono

Con el paso de los años, no sólo la edad afecta a nuestra salud auditiva, también lo hace nuestro estilo de vida, por ello,¿ alguna vez te has preguntado de qué manera nos afecta el deterioro de la salud auditiva y cómo mejorar nuestra salud auditiva?

Aquí te lo contamos!

Tras varios informes realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la misma, estima que 360 millones de personas en el mundo sufre algún tipo de pérdida auditiva, cerca de un 5% de la población, siendo , en su mayoría, mayores de 65 años.

Con el paso del día a día , gran parte de la población comentada, le resta importancia al tema, o evita hablar del mismo , pero lo que no saben es que la hipoacusia o pérdida de audición afecta significativamente en el día a día, y es que los principales factores de riesgo son: el deterioro cognitivo y el aislamiento , entre otros factores como la depresión o la demencia.

A pesar de que no todas las pérdidas de audición son evitables, el uso de un audífono podría llegar a mejorar considerablemente la situación pero…¿sabemos qué es un audífono?

Según la RAE , un audífono es:

1.“aparato para percibir mejor los sonidos, utilizados por personas con dificultad auditiva”

2. “Aparato electrónico que permite comunicarse a distancia, generalmente, por medio de una red telefónica interior o particular”

En nuestro caso , nos adentraremos más en la primera definición , aunque de las segunda hablaremos en publicaciones futuras.

El caso, si nos adentramos años atrás,  el primer audífono de la historia que salió consistía en un micrófono independiente, un amplificador , auriculares y una voluminosa batería que únicamente aguantaba dos horas… y ahora yo me pregunto, ¿te imaginas tu día a día con un audífono de esas características?

Imagino que no, por ello , vamos a continuar avanzando en el tiempo...

En los años 50 y gracias a la invención del transistor en 1947, se produjo una revolución de la tecnología en los audífonos, lo cual, ayudó a las casas de audífonos a fabricar audífonos más pequeños y con mejor calidad, además, debido a la superior capacidad de amplificación, las pilas permitían que los nuevos audífonos se utilizaran durante un largo periodo de tiempo.

De inicio, y a pesar de la mejora, el audífono había que llevarlo encima, debido a esa poca practicidad y dado el  problema,diez años después , y gracias al progreso de la tecnología y a la apuesta por la innovación, los audífonos, comenzaron a ser más llevaderos, tanto que ya se podían llevar bien en el interior del canal , o bien detrás del oído, la zona más visible.

A pesar de ello, todavía quedaba mucho por mejorar , y el resultado de años de desarrollo, lo podemos ver en nuestros días, y es que , a día de hoy  el audífono se compone de un diminuto ordenador programable, el cual , es capaz de amplificar diferentes señales sonoras con la mejor precisión, de esta manera , se adapta a las necesidades del usuario en la mayor medida posible proporcionándole un mayor confort, y no sólo eso , sino mejorando su calidad de vida.

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre